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CAN-AM SPYDER~> El primer quad de asfalto

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Mensaje por Kimbay Dom Dic 14, 2008 9:21 am

Partiendo de lo asimilado en la fabricación de motos de agua y de nieve, la firma Bombardier, a través de su filial Can-am, pone a la venta un curioso y armónico vehículo de tres ruedas.

Aglutinar en un mismo vehículo la comodidad de una motocicleta con la deportividad de un vehículo descapotable es un reto de una considerable envergadura. A partir de abril de 2008 estará a la venta el primer vehículo de tres ruedas que se podrá conducir simplemente con tener el permiso básico de automóviles en España. Es el Can-am Spyder.
Sorpresa mayúscula. Eso es lo que nos produjo el primer contacto visual con él. Como si de un extraterrestre se tratase, sus líneas eran especialmente llamativas, pero su solera reside en ser el primer vehículo de estas características homologado en Europa para poder circular libremente por carreteras asfaltadas.

La presentación, y no fue una casualidad, se realizó en EEUU, continente con una dilatada tradición en la circulación libre de cualquier tipo de vehículos, por muy extraños que sean.

BRP es la matriz general en la que queda enmarcada la empresa Can-am. Este grupo empresarial ofrece trabajo a más de 6.200 personas y se dedica, aparte de a la fabricación de este tipo de vehículos, a la construcción de trenes y aviones. Sus plantas se levantan en cuatro continentes.

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Can-am, con 800 empleados, es la filial que fabrica y distribuye las motos de nieve y agua, lanchas rápidas, quads y ATV, como el nuevo Spyder, cuya producción en su primer año se fijará en las 10.000 unidades.

El embrión del Spyder se gestó en 1996. Dos años después, llegó el primer prototipo, hasta que en 2001 se aprobó el proyecto definitivo. Desde entonces, la firma se volcó con un proyecto cuya inversión a diez años vista está cercana a los 150 millones de euros.

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Reinventando el vehículo de carretera, el Spyder es sumamente llamativo desde todas las perspectivas. Dos ruedas delanteras y una «enorme» trasera condicionan el resto de su descripción.

Sus formas, a medio camino entre una moto de agua y un quad, son muy agresivas gracias a un picudo frontal que está flanqueado por las dos ruedas delanteras, las cuales están provistas de guardabarros independientes.

Por delante de la pequeña y efectiva pantalla protectora, con dos retrovisores en los que van incluidas las intermitencias de dirección y los dos faros de xenón, asoma un profundo y espacioso cofre, con cerradura y con una capacidad de 44 litros. En los costados es donde más se aprecia las influencias del diseño de una moto de agua.

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Por otro lado, su asiento en dos alturas permite una baja postura de conducción, así como una placentera posición para el posible acompañante.

Algo más de 300 kilos

Frente a los ojos del conductor un completo cuadro de instrumentos analógico digital controla el estado de la mecánica. La zaga, ascendente, concluye en pico y en un curioso y práctico guardabarros.

El peso total es de 310 kilogramos y la mecánica está dispensada por la marca austriaca Rotax, también propiedad de BRP.

Se trata del mismo propulsor que lleva la Aprilia deportiva RSV 1.000, que casi alcanza el millar de centímetros cúbicos de cilindrada. Esta mecánica se ha descafeinado hasta los 106 caballos de potencia para adaptarlo a las características de este vehículo.

La transmisión, de serie, será manual de cinco marchas, aunque en un corto plazo de tiempo se incorporará el cambio automático, también de cinco marchas y con un sobreprecio de unos 1.500 euros sobre el precio previsto de 16.500 euros. En ambos casos, con marcha atrás.

El apartado de seguridad se ha cuidado mucho. De serie, se suministra con control de tracción (TCS), de estabilidad (SCS) y antibloqueo de frenos ABS con repartidor de la fuerza de la frenada EBD.

Además, se incluyen un freno mecánico de aparcamiento y una servodirección dinámica DPS que ajusta la asistencia, dependiendo de las revoluciones del motor. Los frenos son muy potentes y efectivos gracias a la incorporación de discos en las tres ruedas.

Lanzamiento. Abril de 2008.
Precios. De 16.500 a 18.000 Euros.
Dimensiones. Longitud/anchura/altura: 2,66/1,50/0,73 metros. Capacidad de carga: 44 litros.
Mecánica. Gasolina de dos cilindros en V con cilindrada de 998 centímetros cúbicos. Potencia: 106 CV a 8.500 rpm. Cambio: manual y automático (opcional) de cinco marchas, ambos con marcha atrás.
Prestaciones. De 0 a 100 km/h en 12 segundos. Velocidad máxima: superior a los 180 km/h. Consumo medio: 7,5 litros cada 100 km. Emisiones de CO2: N. D.

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